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BULLYING (ACOSO ESCOLAR)

Definición

Es la violencia frecuente entre pares (compañeros de la misma edad), en la que uno o más de estos tienen el propósito de intimidar y hostigar a el (los) otro (s). Es típico en niños o adolescentes en etapa escolar y se caracteriza por el abuso de poder que puede ser tanto físico, verbal, psicológico o incluso cibernético (a través de las redes sociales), dicha agresión va minando el estado emocional del niño/adolescente e incluso en ocasiones lo orillará al aislamiento social.

Tipos de Acosos/Abusos

Psicológico: en complicidad con otros compañeros se busca intimidar a una persona (niño). Ejemplo: rechazo, exclusión, hablar mal de él (ella) para dañar su imagen.

Verbal: recibir palabras dañinas, en forma de gritos, insultos, burlas, sarcasmos, ofensas con el objetivo de humillar públicamente al niño (en la mayoría de los casos la víctima no provocó de ninguna forma al acosador).

Físico: cuando se hace contacto directo con la víctima, a través de empujones, jalones, pellizcos e incluso golpizas.

Virtual o cibernético: cuando se utilizan medios como redes sociales, para intimidar y generar burlas públicas sobre la víctima

*sin importar el tipo de acoso, los sentimientos que se generan a partir de vivir esta experiencia son generalmente: tristeza, ansiedad vergüenza, humillación, inseguridad, incomodidad emocional e impotencia.

¿Cómo Identificarlo?

Elementos/características que denotan que el niño está siendo víctima de acoso escolar:

  • Provocaciones de Ausencias escolares frecuentes/expresar que no desea asistir a la escuela.
  • Cambios repentinos en el rendimiento escolar.
  • Quejas somáticas constantes: dolores de cabeza, de estómago u otros que no tienen causa clara. Particularmente los domingos por la noche y lunes en la mañana.

Cuando los maestros observen:

  • Risas y burlas constantes en contra de determinados alumnos.
  • Que permanezca solo (a) durante mucho tiempo.
  • Paredes, pupitres, baños en los que se escriben insultos dirigidos hacia algún niño (a).
  • Que el niño (a) se queje constantemente de ser maltratado.
  • Robos de objetos a determinados alumnos.

¿Qué hacer cuando ya se presentó y cómo tratarlo?

Existen diversas técnicas que pueden ayudar a generar habilidades sociales y de regulación emocional en niños que están pasando por acoso escolar. Lo más recomendable es poner al menor en manos de un especialista de preferencia un Psicoterapeuta con enfoque Cognitivo Conductual, quién maneja por excelencia este tipo de técnicas.

 

Por: Mtra en TCC. Mariana Sánchez Reyes

Fuente: Aguilar y cols. (2014) “Habilidades Sociales en niños y adolescentes”. Ed. Trillas.